¿Qué cosas puedo hacer y cuáles no con esclerosis múltiple?

Asociación Asturiana de Esclerosis Múltiple

¿Qué cosas puedo hacer y cuáles no con esclerosis múltiple?

Cuando se nos diagnostica una enfermedad como la esclerosis múltiple (EM) nos surgen una serie de preguntas: ¿podré seguir trabajando?, ¿puedo ir a la playa?, ¿puedo hacer deporte o ejercicio físico normalmente?, ¿puedo seguir consumiendo alcohol y/o tabaco?

Un diagnóstico de EM, no debe cambiar nuestro estilo de vida ni nuestras aficiones. Si bien es cierto, que algunas de ellas deberemos de hacer pequeños ajustes para que nuestras actividades cotidianas y de ocio sean lo mas parecidas a como lo eran antes del diagnóstico.

 

¿Puedo hacer deporte o ejercicio físico?

En esta enfermedad no solo no se prohíbe , si no que debemos practicar actividades físicas. Para ello lo ideal es contar con la supervisión de un fisioterapeuta, y que nos proponga un plan de trabajo y de actividades acorde a las capacidades de cada uno.

 

¿Puedo seguir trabajando con EM?

Lo ideal es seguir trabajando siempre y cuando nuestras capacidades nos lo permitan. Se recomienda no llevar un ritmo de trabajo muy alto y adaptarlo a nuestras capacidades en ese momento.

 

¿Puedo ir a la playa?

Se puede seguir yendo a la playa , aunque se recomienda no ir en las horas de mas calor. Se recomienda estar hidratado y refrescarse de vez en cuando para evitar un aumento de la temperatura.

 

¿Puedo hacer yoga?

El yoga aumenta la agilidad y elasticidad, y es por ello beneficioso en pacientes con EM. Se recomienda practicarlo siempre guiado por un instructor cualificado.

 

¿Puedo Viajar?

Con EM podemos realizar cualquier viaje que queramos, y en el medio de transporte que nos apetezca. Si que tendremos que planificar con algo mas de tiempo nuestros viajes, sobre todo si estamos tomando medicación. Además hay que tener en cuenta factores como la humedad o la temperatura del lugar al que vamos a ir ya que nos puede hacer empeorar los síntomas de la enfermedad.

 

¿Puedo fumar o beber alcohol?

Está comprobado que fumar predispone a padecer EM. La combustión del tabaco produce cianida de hidrógeno, un derivado del cianuro que daña las vainas de mielina. Por ello, no se recomienda fumar en ningun caso, y menos aún en pacientes de EM

Se recomienda también reducir o eliminar la ingesta de alcohol. Puede provocar problemas con la medicación, causar efectos secundarios indeseados y alterar la sensación de fatiga.

 

¿Puedo conducir?

En general, un paciente con EM puede conducir siempre y cuando no tengamos limitaciones de visión, o alteraciones de movilidad o coordinación importantes.

 

¿Puedo ir a la sauna?

Por lo general no se recomienda. Las temperaturas elevadas pueden acusar la sintomatología propia de la EM. Por la misma razón, debemos evitar en medida de lo posible los baños con agua muy caliente.

 

 

 

Referencias:

No hay comentarios

Añade tu comentario